Dominando los Fundamentos: Clave para Triunfar en Entrevistas Técnicas de Programación

16 Jan. 2024 | Lectura de 3 minutos | Volver

No Ignores

De cuando en cuando tengo la oportunidad de realizar entrevistas técnicas en apoyo a mis clientes y su selección de personal, lo que me permite conversar con candidatos en distintos lenguajes de programación. Aprovechando mi experiencia en PHP, JAVA y Ruby, puedo entrevistar candidatos en esas 3 areas e identificar el nivel de experiencia que tienen.

Una de las cosas que siempre me llama la atención es la poca atención que prestan a las bases de sus respectivos lenguajes. Candidatos de Ruby que no conocen el "The ruby way", candidatos en PHP que no pueden explicar el concepto de polimorfismo, y en el caso de Java a que se refiere la inyección de dependencias y cómo funciona puede ser una pregunta devastadora.

Por supuesto muchos responden con facilidad cada pregunta del "core" de su lenguaje, pero la otra mitad simplemente se vienen abajo con cosas que deberían ser la norma en su práctica.

Un repaso no esta de más

Las bases teóricas de un lenguaje de programación son muy importantes para poder aplicar solución de problemas en un Framework. Por ejemplo, he visto casos donde son muy buenos respondiendo preguntas sobre Laravel, pero no sobre PHP en sí mismo. Cuando realizan el "coding challenge" puedes darte cuenta de un candidato que sobre-piensa un item, o simplemente lo complica por no utilizar una rutina o función de las bases, lo cual me parece bastante particular honestamente.

Aveces nos esforzamos tanto en conocer el framework sobre el lenguaje, que nos olvidamos de la base en la que fue construido dicho lenguaje.

Mi sugerencia es un repaso a los fundamentos de cada lenguaje no viene mal. ChatGPT y herramientas similares son útiles a la hora de estudiar, especialmente cuando le pides simplificar conceptos y explicaciones de cómo funciona que cosa y cuando es una buena oportunidad de aplicarlo. Ojo, no me refiero a que te dé las soluciones a problemas técnicos, sino más bien que te ayude a digerir mejor la documentación disponible.

Por supuesto, siempre realizando una pequeña búsqueda adicional sólo para estar seguros de que lo que nos está diciendo la IA es correcto, y no uno de sus delirios particulares.

En fin...

Prepararse para una entrevista técnica es algo complejo, nunca sabrás por cual lado te van a lanzar el gancho al hígado, pero si sólo te dedicas a estudiar y memorizar conceptos con este fin, puede que estés perdiendo un montón de recursos indispensables y útiles que te pueden ayudar a resolver problemas complejos de forma sencilla simplemente por usar las bases teóricas del lenguaje que estas utilizando.


Acerca del Autor

Alex Barrios

Cuenta con más de 15 años de experiencia en distintos campos de las tecnologías de información, ejerciendo principalmente como desarrollador fullstack, administrador de sistemas y asesor de seguridad informática certificado (OSCP, OSCE, OSWP, Hardware Security, Software Security, Usable Security).



También te puede interesar